Udalia

Mapa gestor de servicios y equipamientos municipales

Hace ya más de dos años acudió a Tipografika el ayuntamiento de Leioa para que difundiéramos el trabajo que habían realizado con el Manual de trámites municipales con Eudel. No nos hacíamos una idea de que este iba a acabar siendo uno de los mayores y más ilusionates proyectos que hemos abordado.

El proyecto comenzó siendo una simple maquetación y unificación de trámites con un mapa que los ofrecía a la ciudadanía. Pronto, desde el ayuntamiento surgió una propuesta de mejora, a continuación desde Tipografika se ofrecía otra. El ayuntamiento de Legazpi, que se sumó al proyecto hizo también sus aportaciones, y desde Zumaia nos llegaron mejoras que también fueron decisivas.

Udalia en Legazpi

Pronto nos dimos cuenta de que estábamos creando todo un sistema previo a la sede electrónica que facilitaba decisivamente el acceso de la ciudadanía a esta. Paralalelamente, establecimos un sistema gestor de trámites que permitía que estos fueran actualizados desde la propia corporación municipal. De esta forma, la información sobre los servicios municipales se agilizaba y economizaba, al no depender el auntamiento de proveedores para realizar los cambios y mejoras que, en este ámbito, son constantes.

Finalmente, decidimos poner nombre al software que había nacido felizmente con el ayuntamiento de Leioa y Tipografika como progenitores y Legazpi y Zumaia como padrinos. Udalia tiene ahora su propio sitio web, ha sido implantado con éxito en dos ayuntamientos, está siendo incorporado en estos momentos en Amurrio (Álava) y ha sido mostrado como ejemplo de buena práctica por el Club de Innovación del CNIS.